Soledad Sánchez Mulas: Poeta ante la Cruz, 2014

Nuestra compañera Soledad Sánchez Mulas, tiene el grandísimo honor de ser: Poeta ante la Cruz 2014.

IMG_2062

Este acto lo organiza desde 1986 la Real Cofradía del Cristo Yacente de la Misericordia y la Agonía Redentora.

El poeta elegido escribe un poemario para la ocasión, que leerá frente a la Cruz, en un acto solemne que tiene lugar el Domingo de Pasión. El poeta está acompañado por el coro Francisco Salinas.

Dice Soledad refiriéndose a este nombramiento: “Este nombramiento ha sido uno de los mejores regalos que me han hecho a lo largo de mi trayectoria poética. Ha supuesto, un antes y un después en mi vida. Han sido muchas horas de reflexión, ante y bajo la Cruz, sobre mi vida.Mi fe y mi experiencia cristiana personal, mis valores, mis prioridades, mi andadura, mi ser ante la mirada de Jesús y mis planes de futuro han sobrevolado todos y cada uno de los versos de Agua desnuda.

En el camino de un Vía Crucis simbólico, el agua se convierte en protagonista de la Pasión de Cristo y de mi querer acompañarle, desde el siglo XXI con mi palabra.Agua que lava, que rejuvenece,que anega, que hila, que disuelve, que crea…Agua que, desnuda, nace de la misma talla de este Cristo de terrible mirada-talla de lágrimas- y lo vuelve niño, a mis ojos, para devolverme (y devolvernos) la esperanza en la humanidad”.

Agua desnuda correrá a veces silenciosa y a veces con gran alborozo, en el coro de la Catedral Nueva, el Domingo de Pasión día 6 de Abril a las 18:00h.

Desde Pentadrama deseamos a nuestra querida poeta que disfrute del acto con la misma intensidad con que escribió estos sentidos versos que conforman el poemario Agua desnuda.

Gracias Sole por tu mirada limpia, y por la frescura de tu Agua.

¡Enhorabuena!

Encuentro literario con Marga Clark

Interesante encuentro literario con la poeta y fotógrafa Marga Clark.

La poeta exploró la unión o armonía que existe en su obra entre la imagen y la palabra, a través de los vídeos Auras y Luzernario y la lectura de poemas a modo de itinerario poético.

Para ella el mundo de la intuición y de los sueños es una de las fuentes de inspiración más enriquecedoras. Resaltó la importancia de la introspección, la soledad y el silencio, para lograr una obra más conectada con la forma de sentir y de pensar.

Nos gustó mucho adentrarnos en su riquísimo mundo creador.

Os mostramos unas fotos del encuentro, gracias Marga Clark.

P1070124

IMG_2008

IMG_2028

P1070126 IMG_2027
P1070132

P1070129

IMG_2024

 

IMG_2057

Encuentro literario con Marga Clark

cartel marga clarc

imageMARGA CLARK, poeta, escritora y artista fotógrafa nacida en Madrid, obtiene la beca Margaret CAGE en 1963-65, para finalizar sus estudios preuniversitarios en Bennet College, Millbrook, N. Y. Realiza su carrera universitaria y cursos especializados de cine y fotografía en Hunter College y en el Centro Internacional de Fotografía (ICP), en Nueva York. Durante varios años trabaja en cinematografía y producción. En 1978 estudia "Psicología del Retrato" con el gran maestro del retrato, Philippe Halsman. Se inicia en el mundo de la fotografía con el foto reportaje y los retratos de estudio. Entre los años 1978 y 1982 es fotógrafa oficial de la Oficina Española de Turismo en Nueva York, fotografiando a diversas personalidades del ámbito político y cultural. En 1985 el MOMA de Nueva York adquiere diversos ejemplares de su primer libro de fotografías titulado: Static Movement-Movimiento estático. Sus textos poéticos acompañan las imágenes de libros de bibliófilo y carpetas fotográficas. La poesía se convierte en el elemento más esencial de su posterior obra fotográfica. En 1991 publica Impresiones Fotográficas, un libro de ensayo sobre lenguaje fotográfico, y como resultado imparte conferencias y talleres en diversas universidades españolas. En 1993-94 obtiene la beca en la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma, y en 2008, el premio Villa de Madrid de poesía (Premio Francisco de Quevedo), por el libro, El olor de tu nombre. Ha participado en numerosas exposiciones en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Su obra se encuentra en importantes colecciones, como la del Museo de Brooklyn de Nueva York, la Bibliotèque Nationale de Paris, el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, la Col.lecció Testimoni de la Caixa de Barcelona y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, entre otras. Su obra como poeta ha sido recogida en diferentes antologías. Ha impartido conferencias y talleres en universidades y encuentros poéticos y participado en numerosos festivales de poesía, nacionales e internacionales.

Entre sus publicaciones hay que destacar:

  • Static Movement/Movimiento Estático. Libro de fotografías en blanco y negro con prólogo de Román Gubern. J. Soto, Madrid. Banco de Bilbao de Londres y Nueva York. Madrid, 1986.

Encuentro literario con Ana S. Díaz de Collantes

Queridos amigos!

Os mostramos las fotos del Encuentro con Ana S. Díaz de Collantes. Fue una tarde maravillosa en compañía de sus versos. Una poesía delicada, cuidada y bella que nos cautivó.

Desde Pentadrama deseamos lo mejor a esta querida poeta salmantina.

Siempre estaremos cerca en la poesía.

IMG_1976

   
IMG_2654 IMG_2673
IMG_2667 IMG_2666
IMG_1970 P1070115

P1070113

IMG_2682

Alves de Faría en la Asociación Tierno Galván

P1070090El día 11 de marzo, “Cartas de Abril para Julia” fue presentado en Santa Marta de Tormes, en la Asociación cultural Tierno Galván, donde volvimos a disfrutar de los textos y de la compañía de Álvaro Alves de Faría, un poeta ya amigo al que le gusta estar entre nosotros.
¡Éxito con tu libro!


P1070078
P1070086 P1070082

P1070075
Fotografías de Nacho Serrano y Elena Díaz Santana

Cartas de abril para Julia: Alves de Faría

AP3101427El poeta brasileño Alvaro Alves de Faria ha estado en Salamanca para presentar: “Cartas de abril para Julia” en castellano.
El libro ha sido traducido por Montserrat Villar y fue presentado en el Centro de estudios brasileños de la Usal, el día 10 de marzo por Montse Villar y por Alfredo Pérez Alencart, estuvo rodeado de amigos y Soledad Sánchez Mulas, Agustín Sequeros, José Mª S. Terrones y Elena Díaz Santana, tuvieron ocasión de leer una selección de sus textos.
Fue un acto muy interesante, siempre es un honor compartir actos poéticos tan interesantes como éste, en donde estaba el propio autor.
  AP3101349
AP3101357 AP3101364
AP3101402 AP3101352
AP3101376 AP3101395
AP3101371 AP3101387
AP3101470 AP3101499

Recital poético en el Ateneo contra la violencia de género

El día 10 de Marzo los miembros de Pentadrama colaboramos con el Ateneo de Salamanca en el marco del tercer Festival Solidario, bajo el lema” Contra la violencia de género”.
Fue un acto muy entrañable.

Pepita Sánchez Sousa
IMG_1923



Sofía Montero
IMG_1926


Arantxa Agudo
IMG_1931

Ajo DizIMG_1924

Elena DíazIMG_1934



Carmen Prada
IMG_1939



Soledad Sánchez
IMG_1940

José Mª S. TerronesIMG_1943

Fotografías de Miguel N. Sánchez

Encuentro Literario con Ana Díaz de Collantes




fotoAna S. Díaz de Collantes es una escritora salmantina. Viajera incansable, tras cursar estudios de Filología en la Universidad de su ciudad natal, ha trabajado como profesora de Lengua Española y Literatura en diferentes lugares del mundo, desde Estados Unidos a Asia Central.
Posee publicaciones de diferente índole que la llevan de la investigación filológica a la creación, a través de medios como The Breeze, El Papel de la Efepe, ICU, El Norte de Castilla, Los Libros o Crear en Salamanca, entre otros.
Publicó su primer libro, titulado “Faltaba África”, en 2005, el relato de un viaje cuyos beneficios van destinados a varios orfanatos de Malí en África. Otro título publicado con la misma editorial (Ed. Celya) es “Salamanca, Plaza Mayor de Europa”.
En el año 2011 presentó un volumen de poesía, “La Espuela y el Halda” (Ed. Vitruvio), una obra de carácter antológico que recibió muy buena acogida por parte de la crítica en aquel momento (Antonio Gamoneda, A. Gala, Luis Alberto de Cuenca o L. Jambrina ABC).
En la actualidad está a la espera de la publicación de un libro de relatos y baraja ideas sobre la posibilidad de una nueva novela

Entrecalles. Exposición fotográfica y lectura de poemas.

CARTEL ENTRECALLES copiaAyer se inauguró la exposición fotográfica: ”Entrecalles“ en el Centro Cultural Plaza Trujillo.
Con fotografías de Nieves Morena, J. Antonio Morena, Patricia Linares y Luis Miguel Luján.
En la presentación estuvieron acompañados por los poetas de Pentadrama: Montse Villar, Arantxa Agudo, Carmen Prada, Sofía Montero y Elena Díaz Santana, y por los poetas Mamen Somar y Pepe Frutos, que se sumaron a la lectura.
Fue una iniciativa muy bonita, siempre es enriquecedor unir disciplinas artísticas como fotografía y poesía, como en el  caso de ayer.
Deseamos al colectivo fotográfico ISO400, éxito en su exposición “Entrecalles” sin duda merece la pena pasear por ellas, ¡enhorabuena!

 

Os dejamos fotos del recital poético y nuestros poemas, escritos para la ocasión.

P1060945

P1060944

P1060977