"Tierra con nosotros", nuevo poemario de Montse Villar, premiado por la editorial Seleer



Tierra con nosotros, último poemario de Montse Villar, presidenta de nuestra asociación, fue premiado, el pasado mes de septiembre, por la Editorial Seleer, en el certamen literario Concurso Guisado de Poesía, organizado a través del blog, Buenas noches Nueva Orleans, que edita Fernando López Guisado.

Fueron galardonados también los poetas Carlos Bernabeu, Manuel Díaz de Castro y José Segovia Ramos.

La obra de todos ellos fue seleccionada para su publicación entre numerosos poemarios participantes.

Montse habló con la editorial para retrasar la publicación de Tierra con nosotros, ya que se encontraba en plena promoción de su segundo y bellísimo poemario Ternura incandescente.  

Tierra con nosotros verá la luz en los próximos meses, mayo o junio, de la mano de la editorial andaluza Seleer

Ha sido la primera vez que Montse envía un poemario a un concurso, así que podéis imaginar su sorpresa y alegría ante la noticia del premio. Todos nosotros, amigos y compañeros de PentaDrama, compartimos esta alegría y estamos deseando tener en nuestras estanterías Tierra con nosotros.

Este poemario nace con un gran prólogo en la pluma del poeta Antonio Orihuela y con una magnífica ilustración en la portada del pintor Andrés Alén.

Antonio Orihuela abrió a Montse las puertas de la casa de Juan Ramón Jiménez, a través de los encuentros de Poesía del Extremo, en Palos de Moguer, a los que ya ha acudido dos años consecutivos, y en los que ha tenido ocasión de conocer a estupendos poetas y mejores personas, con los que ha compartido el compromiso solidario con la tierra, con los seres humanos y una voz poética que se eleva contra la injusticia; sentimientos y sensaciones que impregnan Tierra con nosotros, latentes en nuestra poetay que afloraron en ella a raíz de estos Encuentros.
Todos nosotros pudimos disfrutar de la belleza de la poesía de Antonio Orihuela en uno de nuestros Encuentros Literarios.

Andrés Alén le ofreció la posibilidad de elegir entre muchísimas de sus obras un collage que pertenece a un cuadro titulado "La noche", basado en la obra de San Juan de la Cruz, Noche oscura del alma.

Estamos seguros de que este poemario será, al igual que Tríptico de mármol y Ternura incandescente, todo un éxito.

Nosotros enviamos un gran abrazo a nuestra presidenta y nos alegramos con ella: sabemos que su éxito es fruto del trabajo bien hecho y de su profunda honestidad.

¡Enhorabuena, Montse!


Tan pronto como conozcamos la fecha de la presentación, os mantendremos informados. Mientras tanto, podéis "abrir boca" con estos bellísimos poemas de Tierra con nosotros.



ARRIBAR A TIERRA

Después de navegar
durante 8 o 9 meses
en un mar viscoso y cálido,
arribé a tierra, bañada
en una costra húmeda y roja
con un olor indeleble.

Sollocé por primera vez
y supe que el agua del mar
está hecha de las lágrimas de
todos los hombres
que fueron capaces de llorar.

Y aprendí, tras incalculables días
y finitos años en este lugar
en el que piso a cada instante,
que la tierra es de los que no se duelen,
es de quienes infligen llanto y sangre.

La tierra es de los no hombres
a los que el tiempo les ha borrado el alma.



EX ANIMI SENTENTIA

Que la belleza no se nos muera
en las esquinas.

Que la justicia no se nos duerma
entre las rejas.

Que el futuro no se nos seque
en nuestras venas.

Que el llanto no se nos borre
en la memoria.

Que los sueños no se diluyan
en una eternidad de esperas.