El día 19 de abril a las 20h. en la Sala de la Palabra. Teatro Liceo, tendremos nuestro próximo encuentro con: Reynaldo Lugo Mendoza.
Es Licenciado en Periodismo por la
Universidad de La Habana. Reportero y redactor jefe de varias revistas cubanas.
En la televisión incursionó como guionista y director de series documentales.
Trabajó como editor de libros para la editorial francesa Chicago Editions. Ha
sido es el encargado del Espacio Cultural Bizarte y de su galería hasta su
reciente cierre, así como periodista del periódico digital Bejar.bz
Su primera novela, titulada Palmeras
de sangre, fue publicada por la editorial Random House Mondadori en el
año 2000 y traducida al italiano para dos ediciones: Mondadori 2001 y Mondadori
Oscar Bestsellers 2002.
En el 2011 publicó con la Editorial De la
Luna Libros la novela El príncipe que leía el Tarot y soñaba con
mujeres, una historia relacionada con la Casa Real durante la Guerra
Civil Española.
Es autor de las novelas La oreja del loco, que fuera finalista del I Premio Wilkie Collins de Novela Negra, y de Y
conoceréis la verdad, que
resultara finalista del I Premio Hispania de Novela Histórica y publicada en la
colección Maestros de la Novela Histórica por el sello Lacre de la Editorial
Áltera.
Una de sus narraciones breves, Espérame
en el cielo, corazón, obtuvo el segundo lugar del Concurso
Internacional Semana Negra de Gijón 2006 y el relato titulado Arráncame
la vida con el último beso de amor fue el ganador de ese Premio en el
año 2011.
Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres
Sinopsis de la obra
Lacre Ediciones del Grupo Editorial Áltera, acaba de publicar
la novela del escritor cubano Reynaldo Lugo titulada Y CONOCERÉIS LA VERDAD
dentro de la COLECCIÓN MAESTROS DE LA NOVELA HISTÓRICA, la que ha sido valorada
tanto por su excelente calidad literaria como por la reconstrucción de época,
acontecimientos, el manejo de los personajes y, sobre todo, por la fuerte dosis
de intrigas políticas absolutamente históricas en las que se mueven sus
protagonistas, reales y de ficción.
Y conoceréis la verdad navega
entre las turbias aguas de los contextos políticos que conformaran la irrupción
en América de la llamada Guerra Fría, que engendró en ese escenario su capítulo
más caliente: la Crisis de los Misiles de 1962. Y llevó al mundo —como nunca
antes o después— al borde de una guerra nuclear.
El triunfo en Cuba de la revolución liderada por Fidel Castro
y su alineación inmediata con la Unión Soviética propiciaron profundas
contradicciones políticas y geoestratégicas, que se manifestaron de inmediato
en las reacciones hostiles del gobierno de Estados Unidos al despertar una
mañana con su mayor enemigo a 140 kilómetros de sus costas.
La novela reconstruye la génesis de ese conflicto a través de
la narración del pensamiento y las acciones de las partes relacionadas con las
aguas que llevaron a aquellos lodos: el gobierno cubano y sus incipientes
fuerzas de seguridad, los servicios de inteligencia soviéticos, la Agencia
Central de Inteligencia de Estados Unidos y la mafia norteamericana establecida
en la Isla.
Las tensiones fueron en aumento desde la victoria de las
guerrillas en enero de 1959 y culminaron el 4 de marzo del siguiente año: el
día que estallara en el puerto de La Habana el buque francés La Coubre cargado con granadas y
proyectiles adquiridos en Bélgica. Castro culpó a Washington y se rompió toda
relación entre los dos países por más de medio siglo.
Y conoceréis la verdad reconstruye ese trágico y oscuro
suceso que desencadenó las respuestas de todos los implicados: la Unión
Soviética se encargo de suministrar armamento convencional a Cuba y la Agencia
Central de Inteligencia comenzó a preparar una invasión por Bahía de Cochinos,
que se produjo en abril de 1961. Entonces, Fidel Castro proclamó el carácter
socialista de la Revolución y la Unión Soviética comenzó a proveerle de su más
sofisticado armamento aéreo y terrestre, envió asesores militares y dio inicio
a la instalación en la Isla del
impresionante arsenal nuclear que pudo llevar al mundo a un cataclismo.
Esta excelente narración, que no deja de ser un thriller
apasiónate dentro del canon de la Novela Negra, ha sido construida sobre la
base de una realidad histórica, sin efectos sorpresa creados por investigadores
superdotados. Es la crónica de la más rigurosa verdad.
La novela puede ser adquirida en su versión impresa o digital
en el siguiente enlace:
https://www.amazon.es/conocer%C3%A9is-verdad-Maestros-novela-hist%C3%B3ricaebook/dp/B01IBODN2S/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1469087191&sr=81&keywords=y+conocereis+la+verdad
Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres
La historia es sólo una y a la vez sus infinitas versiones.
Es algo que sucedió en un pasado, cercano o distante. Y es sólo el punto de
vista de quien la narra. No existe hecho alguno —aún los intrascendentes— cuyos
protagonistas puedan relatar como una realidad única en todos sus pormenores;
lo que deviene en múltiples versiones de un mismo acontecimiento. Así es la
historia de imprecisa y así es como la conocemos: vadeando infinitas
adaptaciones.
La historia no trasciende más allá de las informaciones que
sobreviven al paso inexorable del tiempo, ya sea grabadas en paredes de
cavernas o publicadas por la prensa, que, como prensa al fin, no logra rebasar
un interés informativo de presente.
Conocer la verdad, cualquier verdad, más allá de sus causas y
consecuencias, podría estar en manos de los arqueólogos de la novela histórica,
quienes poseen la capacidad de empalmar los hechos objetivos de lo acaecido y
añadir a éstos un par de elementos esenciales: el pensamiento y la subjetividad
que reproducen sus protagonistas en una recreación de puzle, donde cada cual
encaja donde tiene que encajar.
La novela histórica, siempre que se cueza con una selección
de ingredientes reales, puede alcanzar esa categoría; pero, cualquier intento
por novelar, en el sentido de imaginar los sucesos y acomodarlos a un guión
preestablecido, quedaría por debajo de ese rango especial que le concede al
género la virtud de crear ficción con la realidad misma, sin pasar gato por
liebre con historias forjadas más con la imaginación que con la verdad.
Las verdades nacidas y desarrolladas por medio de un argumento
narrativo, lo que no deja de ser una variante enriquecida de la investigación,
suelen dar en el clavo; porque, a fin de cuentas, cualquier novela histórica es
un buen recurso para difundir algo causado y protagonizado por personas que
vivieron alguna circunstancia que vale la pena recordar; no sólo por el simple
placer de la lectura sino también para comprender qué hemos sido, qué somos y
qué podríamos llegar a ser de conocer aquellas ocultas verdades heredadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por darnos tu opinión.