Montse Villar González

ENTREVISTA EN EL MUNDO.ES



Montserrat Villar posa con su poemario. E. Carrascal
(Click en la imagen para acceder a El Mundo.es)
Salamanca

Cultura
Montserrat Villar presenta sus poemas de supervivencia apadrinada por Aute

El libro va acompañado de un CD con canciones de algunos textos, musicalizadas por Fernando Maés y Andrés Sudón, y poemas recitados por la propia autora.

Se presentará el día 15 de Mayo en la Feria del Libro de la capital charra, a las 19h.

José M. Blanco Salamanca
Actualizado martes 11/05/2010 10:41 horas

Hace seis años, Montserrat Villar, empezó a parir su primer libro de poesía, "Tríptico de mármol", y el resultado se presentará en la Feria del Libro de Salamanca, con el apadrinamiento del cantautor y artista Luis Eduardo Aute.
Es un libro "duro" según la joven escritora, y pretende ser "una radiografía del dolor".
"Es un libro cruel, no es un libro agradable. Intenta sistematizar todos los dolores que sentimos a lo largo de la vida, la pérdida de un ser querido, la vergüenza por hacer cosas que no parezcan normales o por el qué dirá la gente,el dolor que me han transmitido algunas lecturas, canciones o sensaciones diarias", explica Monserrat Villar, nacida en Ourense pero afincada desde hace años en Salamanca.
Tríptico de mármol no es un libro autobiográfico aunque "todos tenemos momentos difíciles en la vida. Soy, era, de carácter depresivo y hay cosas que me han despertado mucho dolor. Además, soy muy extremista en mi carácter pero no es un libro confesional", asegura.
El libro esta compuesto por obras "breves". "Soy pequeña y escribo en pequeño". "Mis poemas son más imágenes o fotografías de grandes textos". "Aprendí a escribir con poetas muy concretos, leyendo a la generación del 27, a Pessoa, y he aprendido a escribir con imágenes, a describir sensaciones y cuando están descritas, no necesitas más".
Frente a ese dolor que refleja el libro, Montserrat Villar, asegura que le ha "tocado la lotería" con el prólogo de Aute.
Ella escribió un poema a Leopoldo María Panero, autor que leyó durante "mucho tiempo de forma obsesiva". Esos versos estaban colgados en la red y un poeta de Cartagena preparaba una antología a Panero, contactó con Montserrat y de esa relación salió una invitación para escribir en un libro homenaje a Aute de próxima aparición. De ahí y tras varios encuentros, salió una relación más cercana, que acabó en el compromiso de prologar el libro.
Aute asegura, en ese prólogo, recibir "esa conmoción de rotundo vacío que rebosan y rebasan tus palabras" después de leer un "poemario donde sólo sobrevive la muerte o, lo que es lo mismo, la nada que con adesesperada urgencia necesita hablar de sí misma a través de la generosa complicidad de la escritura". El cantautor reconoce que le sacude "profundamente esa demoledora frialdad" de las palabras de Monserrat Villar.
La dureza de esas palabras son las que llevan a la escritora a reconocer que "no es el libro que yo compraría para regalar. No es un tema vendible pero creo que es un libro bueno, que tiene muchas cosas que decir a pesar de la dureza que tiene. Dice lo que quiere decir, y eso no es fácil".
El libro va acompañado de un CD, puesto que dos cantautores salmantinos, Andrés Sudón y Fernando Maes, han musicalizado algunos poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión.