ALVARO ALVES DE FARIA, XXIV ENCUENTRO LITERARIO DE A.C.PENTADRAMA

EL AUTOR BRASILEÑO ÁLVARO ALVES DE FARIA PROTAGONIZARÁ EL XXIV ENCUENTRO LITERARIO DE A.C. PENTADRAMA QUE TENDRÁ LUGAR EL MIÉRCOLES DÍA 1 DE OCTUBRE A LAS 20,00 HORAS EN LA LIBRERÍA HYDRIA (PLAZA DE LA FUENTE). 

APROVECHANDO SU PRESENCIA EN SALAMANCA PARA PARTICIPAR EN EL XVI ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS, ÁLVARO ALVES NOS VISITARÁ PARA LLEVAR A CABO UN ENCUENTRO LITERARIO. UNA OCASIÓN ÚNICA DE PODER DISFRUTAR DE UN GRANDE DE LA POESÍA BRASILEÑA.


Álvaro Alves de Faria (São Paulo, 1940). Poeta, escritor y periodista brasileiro. Poeta perteneciente a la Generación de los 60. Se dedica a diversos géneros literarios: poemas, novelas, relatos, ensayos y crónicas, además de teatro. Como poeta, inició su andadura en 1965, con el movimiento de recitales públicos en las calles de su ciudad natal, lanzando el libro “O sermão do viaduto”. En 1966 se prohibieron por motivos políticos y él fue encarcelado en varias ocasiones. Como periodista se dedica al área cultural, especialmente a La crítica literaria en periódicos, revistas, radio y televisión. Por su trabajo ha recibido varios premios, entre ellos, en 1976 y 1983, o Prêmio Jabuti de Literatura da Câmara Brasileira do Livro.

En España ha sido traducido en varias ocasiones por Alfredo Pérez Alencart: Habitación de olvidos (antología) (2007) y  Alma Afligida  (2013) y durante el próximo año, la Editorial Linteo publicará: Residuos y Motivos ajenos, traducidos por Montserrat Villar González.

Algunas de sus obras poéticas se encuentran recogidas en: Trajectória poética  (obra de Brasil) y  Alma gentil / Raízes (obra portuguesa). Otros libros de poemas posteriores a estas recopilaciones son:  Bocas vermelhas, Babel,…

 CARTA

La palabra hiere el cielo de la boca
como un puñal hiere el pecho
si se clava.
Las cadenas están en la lengua,
detrás de los dientes
y del pensamiento silenciado.
El pájaro, el ave volando alrededor del edificio,
cae en línea vertical,
como un disparo hecho al suelo.
Las noticias aquí son viejas,
del mes que se perdió en el tiempo
y se interrumpió en el calendario.