Tertulia literaria con: Ajo Diz y Arantxa Agudo

Estos talleres nos llevan a conocer la obra de nuestras asociadas más profundamente, son un verdadero ejercicio para el que presenta, pues debe explicar a sus compañeros cuestiones de su obra en las que, tal vez, no habían nunca reparado.
Así lo expresaron Ajo y Arantxa a la hora de la exposición.

P1080871

P1080871

Ajo Diz
Se reveló como una gran lectora: “Me considero antes que escritora lectora”. Hizo un magnífico recorrido por todos esos autores y obras que la han marcado a la hora de escribir.
Pero antes nos habló de los cuentos que le contaba su bisabuela en gallego, así surge lo que ella considera como el primer recuerdo de fascinación por la ficción, a través de la narración oral.
A mis veinte años y en Santiago de Compostela comencé a escribir. Eran cuadernos de reflexiones, ideas para relatos que pudieran surgir y desarrollar después, en esa época también escribí poemas, guardados hoy, no se sabe hasta cuando o si nos los dejará leer algún día.

Entre sus poetas preferidos está Luis Cernuda, por su manera de expresar el amor y el desamor.
También habló de la influencia de una profesora de francés: “ella me descubrió la literatura”, autores como, Andre Gide, Camus o Flaubert, con su  Madame Bovary.
El cine, la música y la experiencia personal, van moldeando la escritura. Dice Flaubert “que los temas se nos imponen, y que el punto de partida para la ficción  es la realidad”.
Ajo se definió como de formación autodidacta, y entre sus libros de referencia, además de Madame Bovary, citó Carta abierta a una chica progre, de Francisco Umbral, libro éste que le influyó en su manera de escribir.
Los libros autobiográficos, de Simone de Beauvoir, de ellos resalta el punto de vista del feminismo que da a sus relatos.
La lectura de Borges, le llevó al mundo de los cuentos y a conocer a otros escritores como Kafka o Shakespeare…
De Cortázar, en Historia de cronopios y de fama, aprendió la literatura como juego.
En Álvaro Mutis, su manera poética de escribir.
Otro de sus maestros si se puede llamar así es el español Javier Tomeo, de quien resalta sus relatos, micro relatos, sus historias fantásticas.
Ajo terminó incidiendo en la misma idea  con la que comenzó su exposición y es que “lo que escribimos está marcado por lo que uno es“, citando a Pitol dirá “la escritura se alimenta de la parte irracional del individuo”.
Enhorabuena Ajo por tu exposición y por tu formación, por tu forma de escribir y de trasmitir.
Gracias!

Arantxa Agudo
P1080877Comienza su exposición explicándonos un hecho que la ha marcado plenamente, casi podría ser el comienzo de un cuento: Nací sin que me esperaran…
Arantxa es la pequeña de seis hermanos, y en su hogar los papeles estaban como difuminados, es decir su hermana mayor podía ejercer de madre para ella. Lo que sí sabemos de Arantxa es que es una persona muy familiar, este hecho queda reflejado  en lo que escribe, resaltando el amor a sus padres, ya mayores, de cuya experiencia  se nutre.
Comencé a escribir a los dieciocho o veinte años, no lo sé muy bien.
“Necesito expresar lo que mis ojos ven, lo que me cuentan y lo que yo percibo” de ahí surgen mis historias.
La escritura me evade, es una manera de viajar, escribo para entender situaciones y tengo mucha empatía, me gusta ponerme en el lugar del otro.

Arantxa es poeta o es narradora, no lo sabemos muy bien. En ambos estilos se siente cómoda.
Podríamos decir como conclusión que la poesía de Arantxa, es muy visceral, así se la definió ayer, hay dulzura y fuerza en un mismo poema.
Como todos los que escribimos, con nuestra obra buscamos permanecer cuando nos hayamos ido, que quien nos busque nos encuentre cuando ya no estemos. En este sentido Arantxa dice que “la palabra escrita no la engulle el tiempo, sino que siempre tendrá un momento para ser leída.”
Enhorabuena Arantxa! Gracias por compartir tu obra con nosotros y  ánimo para seguir escribiendo. Ojalá sigamos creciendo juntos.  

P1080885 P1080883
 P1080889