Encuentro Literario con Dante Medina

El día 24 de junio a las 20h. Sala de la Palabra. Teatro Liceo, tendremos nuestro próximo encuentro con: Dante Medina.



Dante Medina nació en Jilotlán de los Dolores, Jalisco, México, el 24 de septiembre de 1954. Es doctor en lenguas románicas. Ha publicado más de sesenta libros en todos los géneros literarios. Profesor en diversas universidades extranjeras y mexicanas.

Ha ganado los siguientes premios: 
INBA-FONAPAS 1979. Jalisco en Letras, 2002. Hijo Predilecto de Jilotlán de los Dolores, 2002. Premio Casa de las Américas, de Cuba, en cuento: 1994 y en 2000; y finalista en teatro. Ganó la Beca Guggenheim, 1994. Fue Becario del FONCA. Miembro del Sistema Nacional de Creadores 1997-2000, 2000-2003. Ha pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística. Premio de Relatos Cortos “Ciudad de Isla Cristina”, España, 2003. Beca a Creadores con Trayectoria de Jalisco, 2005 y 2009. Premio de los Libreros de Guadalajara, 2005. 



Premio Oca de Letras, 1993. Chevalier de Tire-Douzil por Francia, 1996. Medalla del Ministère des Affaires Étrangères, de Francia, 1995. Invitado del Gobierno de USA, 1992 y 1995. Ha ocupado la “Cátedra Federico García Lorca”, de Granada, España, 2008. El DAAD de Alemania lo becó para estancia de investigación en en Berlín, 1995. Ha sido investigador en el Archivo General de Indias. La Universidad de Costa Rica, organizó un coloquio internacional sobre su obra, en 1996. Premio “Enrique Díaz de León”, 2010. Premio Nacional de Novela “José Rubén Romero” 2010. Premio Nacional de Cuento “Agustín Yáñez” 2011. Premio Internacional de Relatos “José Nogales” 2012, España, 2013. Premio Nacional de Relato Breve “Rosario Castellanos” 2014. Finalista del Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”, Venezuela, 2015. Premio Internacional de Novela Sor Juana Inés de la Cruz, 2016. En Toda la obra de Juan Rulfo, hay un texto de Rulfo sobre Dante Medina. En la antología La )mejor? literatura de )humor? de todos los tiempos, 2004, se incluye un cuento suyo con autores como Cervantes, Boccaccio, Silvina Ocampo y Julio Cortázar. 
Algunos de sus títulos por género. 
Poesía: Maneras de describir a Ana / el agua, la luna, la montaña y los puentes, La Musa Fea, Odiosoyo. “Cartas a Dios sin acuse de recibo”, Dibujos al carbón de la flor y la abeja para Amy , Todos los amantes buscan un espejo
Novela: Tola, “La delicuescencia del lenguaje”, Cosas de cualquier familia, La Dama de la Gardenia, Feminus, Ir, volver y... qué darse, Doktor Psiquiatra, Ya nadie es perfecto, Tapatía, Amor, cuídame de ti, Origami con volcán de fondo, Naiden sabe de amor.
Cuento: Léérere, “Manual para hispanoandantes”, Niñoserías, Cómo perder amigos, Ciudades de por sí, Te ve, mi amor, T. V, Franz Kafka, un mexicano cualquiera, El aborto como estrategia, A la Bisconversa
Teatro: Yo soy Don Juan, para servir a usted, Mundus Novus: Américo, No me agradezcan la visita
Ensayo: Homenaje a Juan Rulfo, Algunas técnicas narrativas de la novela latinoamericana contemporánea, Zonas de la escritura, Bibliografía mayor del mito de Don Juan en todas las artes, Los placeres de los ojos: Guadalajara, Eso que llaman literatura, La seducción y sus espejos, Los placeres de la lengua, Medicina y Literatura, Pasión por la medicina, )Latino yo? No, yo soy itálico, “El español no es hijo del latín”, Qué son... etos?, “El soneto atípico en la literatura”
Traducción: Djinn o la cita, de Alain Robbe-Grillet, René Char, Henri Michaux, “De aquí y de otras partes”.




Selección de poemas de Dante Medina[1]
Los amantes y el espejo
Los amantes siempre buscan un espejo
Duermen mal, los amantes, y al salir de la cama
se visten pesadillas
Son ojerosos, los amantes
y no saben mirar sin cierto pánico
Los amantes andan buscando a tientas
Sin ser ciegos.
Y a veces, muertos de miedo
los amantes
se miran a los ojos
temiendo que suceda lo que siempre sucede:
encontrar el espejo de sí mismos
en la pupila que nunca antes habían visto
Los amantes, por eso, tienen que ser valientes:
Amar es una experiencia extrema,
un juego peligroso, un juego juego
donde la vida va por todo o nada.
 
Plegaria para defender a los amantes
Los amantes deben tener las manos limpias
para poder meterlas en el lodo
que las uñas brillen perfectamente
para reconocerse en las noches oscuras
Los amantes deben tener las manos fuertes
para estrangularse mutuamente
cuando sea necesario
El verdadero amante esconde un asesino
Los amantes deben tener la maldad suficiente
para querer a otro que es como ellos
Los amantes siempre buscan un espejo
Duermen mal, los amantes, y al salir de la cama
se visten pesadillas
Son ojerosos, los amantes
y no saben mirar sin cierto pánico
El mundo no acomoda a los amantes
quisieran estar lejos
irse a otra parte
Los amantes son seres de otra raza
su sueño es una tumba,
su deseo: ser eternos.
 
[1] Del libro: Todos los amantes buscan un espejo (en prensa: Colima, México, Jaguar Ediciones, 2016)