Presentaciones de Pentadrama en la Feria del Libro 2017


El 7 de mayo se presentó en la Feria del Libro de Salamanca, Aprehenderse, Editorial Amargord, Madrid, 2017. Un proyecto en el que se funden pintura y poesía para crear un libro lleno de color y sensibilidad.
Aprehenderse es un libro realizado entre Montserrat Villar González (poeta) y Juan Sebastián González (pintor) para ahondar en la comunicación interdisciplinar dentro del arte.

Once pinturas de Juan Sebastián González fueron interpretadas con la poesía de Montserrat Villar González y viceversa, en una conjunción perfecta “condenadas a rozarse. A rozarse y a contaminarse” como apunta José María Larrondo.  Retroalimentándose en un lugar común, un momento presente y una búsqueda de comunicar y comunicarse. En estos veintidós poemas y pinturas subyace la necesidad de ser, en un aquí y en un ahora, en que la responsabilidad y el respeto por el otro camino de expresión, ahonda en la búsqueda de la forma exacta que transmita lo que, en un instante, sólo fue una emoción.
Aprehenderse es “coger las especies de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar o negar” (DRAE), pero también es asir… es una metáfora para expresar la sensibilidad compartida, la creación que nace de lo ya creado, ¿acaso eso no es en sí el punto de partida de cualquier creación artística?
Aprehenderse ha contado con dos prologuistas que han apadrinado este trabajo: José María Larrondo (artista plástico) y Dante Medina (escritor mexicano).
Desde Pentadrama nuestra más sincera enhorabuena a ambos.


"Katsikas en la Memoria"



Fernando de Castro (Coordinador del libro y miembro de la Asamblea),  Raúl Vacas (autor), Montse Villar(autora), Mª Ángeles Pérez López (autora) y Josetxu Morán (autor y miembro de la Asamblea).
El 13 de mayo se presentó en la Feria del Libro: " Katsikas en la Memoria" Libro editado por la Asamblea de apoyo a las Personas Migrantes.
Antes de entrar en la caseta de la feria, esta instalación en el suelo de la plaza, nos llevaba directamente al libro que encierra el dolor y los versos de los que reivindicamos un mundo diferente, un mundo mejor.

Del manifiesto: Asamblea de Apoyo a las Personas Migrantes de Salamanca.
… Y llueve sobre el mundo. Y se desborda. Y ríos de migrantes van a dar a la mar que es el morir. Y todo está fuera del cauce debido. Y todo desemboca en una valla infranqueable, en alambres de espino y concertinas que limitan el curso. Falsos diques de gente en las fronteras…
…son hombres y mujeres que lloran y se mojan, que sueñan y que gritan, que ansían convivir en acogida, lejos del cielo al descubierto.
Llegan por miles y millones, cruzan el mar a la intemperie, huyen del cielo de las bombas, del trueno de verdad, son hijos del exilio, desahuciados. Caminan sin saber si hay un camino…
Gracias a personas como Ferchu de Castro, que zarandea nuestras conciencias, nuestras almas, para que no nos conformemos y sepamos que fuera de nuestro confort, muchas personas sufren y que entre todos podemos mitigar ese dolor y gritar para que de una vez por todas, se solucionen todos sus problemas. Quitémonos las vendas que nos ciegan. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión.