Encuentro literario con Luis Ramos. Galería Fotográfica.

El miércoles 8 de noviembre, pudimos disfrutar de la compañía, los versos y la palabra del poeta zamorano Luis Ramos. Fue presentado por la rapsoda y miembro de Pentadrama Mª Ángeles Gutiérrez Tábara, quien además de presentarlo, recitó poemas junto al autor.
Fotografías Miguel N. Sánchez
Mª Ángeles destacó de la poesía de Luis Ramos que trata de desvelarnos la realidad oculta, y que nos hace conocer mejor el mundo que nos rodea y a nuestros semejantes. Resaltó que es un poeta que se para en los objetos y las cosas más humildes, la flor, la libélula, la nube… señalando que para él, el mundo es materia y luz, crepúsculo y amanecer. La luz disuelve los contornos y hace que las cosas adopten formas nuevas.
Luis Ramos tomó la palabra, no solo para deleitarnos con la belleza de sus versos, sino para compartir con el público, ciertos aspectos que le parecen característicos de su poesía y de la poesía en general. Señaló como una de las características esenciales de sus poemas, la musicalidad, como no podía ser de otra manera, para quien es cantautor, como lo es él. Dirá que sus poemas están escritos con ritmo, pues  ”sin ritmo no hay nada”, también se aprecia en él un cuidado artesanal del lenguaje, en palabras del creador del versos, el poema es como un árbol que necesita poda, quedando la palabra podada, a la que hemos quitado lo que le sobra. La palabra esencial. El poema necesita sosiego y tranquilidad. Mi poesía es natural porque parte de la materia. Palabras como Izar o Alzar me encantan, porque se dan a la altura.

Quiso pararse ante las palabras Poema, Poemario y Poeta.

La palabra poemario no le gusta en absoluto, porque le recuerda a armario, lugar donde cabe todo. Ante poemario, él se decanta por libro de poemas, donde hay una estructura y un orden.

Reivindica también el sustantivo Poeta para definir al  hombre o la mujer que sustenta lo que escribe, frente a poetisa. 

La poesía tiene que ser un grito de carácter ético, tiene que mejorarnos.

El poeta tiene que ser sincero consigo mismo y buscar la autenticidad. El poeta tiene que estar en estado de alerta, vigilante. Luis Ramos se definió no como “Soy poeta” sino  como “estoy poeta”, yo “ estoy poeta” no solo  por razones líricas sino también éticas. La poesía tiene que mejorarnos.

Así lo muestra en uno de sus últimos libros de poemas:”Entre cunetas” dedicado a las víctimas por exhumar y a los muertos.

Dirá:”estoy poeta” porque he estado enamorada de todo, estoy enamorado de los lugares, a los que defendió frente a los no lugares, donde las personas son entes que pasaban por allí. En los lugares somos peculiares, en ellos todos tenemos un sentido.

Dejó patente su admiración hacia la poesía de Claudio Rodríguez, sobre quien realizó su tesis doctoral, siendo por tanto un verdadero especialista en la obra del zamorano.

Desde Pentadrama querermos darle las gracias a Luis Ramos por el encuentro tan interesante que compartió con el público asistente, le deseamos mucho éxito y que siga disfrutando y  haciendo disfrutar con su poesía.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión.