Encuentro literario con Raúl Vacas

Nuestro próximo encuentro literario será con Raúl Vacas  el próximo miércoles 13 de mayo a las 20:00 horas. Tendrá lugar en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo gracias a la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
Raúl Vacas.

Raúl Vacas Licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en Educación Social. Obtuvo los premios de “Letras Jóvenes de Castilla y León” en los años 1996, 1997 y 1998 con las obras Confieso que he fumado, El calor de los labios a solas y El imán de la muerte, y el Premio de la Academia Castellano-Leonesa de la Poesía con el libro Proceso de amor, editado en la colección “Cortalaire” de la Fundación Jorge Guillén y reeditado por Amarú Ediciones.
En 2003 presentó una plaquette titulada Corte y Confección junto con Isabel Castaño, su mujer. Posteriormente publicó Al fondo a la derecha (una recopilación de artículos de opinión firmados con el seudónimo de “eltiopaco” en el semanario Tribuna Universitaria editados por la Obra Social de Caja Duero) y los libro de poemas Consumir preferentemente, en la editorial Anaya (Colección “Otros espacios”), del que acaba de publicarse la quinta edición y Esto y ESO, en la colección “Alandar” de la editorial Edelvives.
Raúl desempeña labores de edición, animación y gestión cultural y colabora con diversos medios de comunicación y revistas literarias.

En la actualidad coordina e imparte talleres de escritura creativa en colaboración con Centros de Profesores, Bibliotecas, Fundaciones, Academias, Museos, Editoriales, Colegios, Institutos, el Ministerio de Cultura o por cuenta propia. Destaca su participación, desde hace cinco años, en el Encuentro de Animación a la Lectura de Arenas de San Pedro y en los carnavales literarios de la Escuela Gençana.

Raúl colabora con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, las Bibliotecas “Torrente Ballester” y “Casa de las Conchas”, de Salamanca, con la editorial Edelvives y con la empresa A Mano Cultura.
Ocasionalmente prepara exposiciones de Poesía Visual y coordina recitales de música y poesía. Raúl es productor de los espectáculos “Cabaret” e “Impares. Fila 13” en colaboración con el pianista Pablo Ruiz y la cantante Sheila Blanco.

Desde hace tres años Raúl dirige, junto a Isabel Castaño, la Escuela de Escritura Creativa “de Vacas y Castaño”, un proyecto didáctico y cultural que pretende fomentar el gusto por la vida en el campo y la literatura. Dicho proyecto cuenta con diferentes talleres on line (de creación literaria, haiku y microrrelato) cuyos trabajos son editados y publicados en una colección propia. En dicha colección Raúl ha publicado los libros de haiku Hojas y Jaikulatorias. El proyecto se completa con las actividades que Isabel y Raúl organizan en la casa de pueblo “La Querida” y en la localidad de Aldehuela de la Bóveda.

En los últimos años Raúl ha publicado los libros Señal, con ilustraciones de Sara Morante (Ediciones Mundanalrüido), Niños raros, con ilustraciones de Tomás Hijo, en SM y Abecé diario (Ala Delta, Edelvives), con ilustraciones de Elena Queralt.

También ha colaborado en el libro Flor de todo lo que queda (Adarga, Edelvives), una antología de greguerías de Ramón Gómez de la Serna de cuya edición se ha encargado junto a Isabel Castaño.
Recientemente Raúl ha publicado Uno solo, un cuaderno de poemas con obra gráfica de Aquilino González y Días como todos, un libro de poemas editado por la Asociación Cultural “El Zurguén” de Morille.

Raúl se asoma de vez en cuando a la ventana en su blog: http://raulvacaspolo.blogspot.com