Taller literario con Gabriel Cruz y José Mª Sánchez Terrones

El día 4 de marzo tuvimos el placer de escuchar a nuestros compañeros Gabriel Cruz y José Mª Sánchez Terrones.
IMG_4484P1060702
Gabriel Cruz
Aldehuela de la Bóveda, 1933.
P1060684
Gabriel se nos ha revelado como un poeta arraigado a la tierra y a sus costumbres, hay en él, esa sabiduría que da el vivir en plenitud cerca de la naturaleza, fuente de inspiración a la hora de escribir, marco de muchos de sus poemas.

IMG_4478Comenzó su exposición hablando de sus raíces familiares, con el respeto con que las personas de cierta edad como él, un muchacho de ochenta y un años, honran a sus mayores, padres, profesores, etc.
Marca su infancia el hecho de que su padre por motivos de trabajo se movía mucho, por lo que pasan por varios traslados.
Su vida laboral está relacionada con la Renfe, pertenece a una familia de ferroviarios.

En cuanto a su afición literaria, cuenta que le viene de siempre, le gustaba mucho leer poesía: Bécquer, Gabriel y Galán, hermanos Machado, Lorca… aunque él comienza a escribir en el 2006.
Utiliza el poeta un lenguaje muy rico, en el que la naturaleza, las costumbres, el amor y la muerte están muy presentes, también tiene poemas de tipo social.
Domina las formas clásicas como el Soneto o el romance.

Gabriel es miembro de la Tertulia: ”Papeles del Martes“ que dirige Luis Frayle, era asiduo a la Tertulia “Atril” del Ateneo, dirigida por Fernando Díaz San Miguel donde conoció a nuestra añorada y querida Pepita Sánchez Sousa, quien lo presentó a nuestra Asociación.

Agradecemos a Gabriel su particular visión de la poesía y que acerque su mundo bucólico hasta nosotros, enriqueciéndonos.
Un placer escucharte Gabriel.

José Mª Sánchez Terrones
Aldeaseca de Alba, 1947.
P1060688
En la tertulia literaria, pudimos disfrutar de la sensibilidad y la voz del rapsoda salmantino José Mª S. Terrones.


Estudió Magisterio en Salamanca, pero no ejerció como tal mas que en el servicio militar.
IMG_4481“La lectura me gustó siempre, concretamente la poesía”, descubre su facilidad para la memorización y recitación de poemas, y al percatarse de que la poesía entra antes por el oído que por los ojos, comienza a transmitir a otros la sensibilidad poética, a través de la palabra.

Sus primeras lecturas poéticas tuvieron que ver con Gabriel y Galán y le influyeron libros como:” Los 25.000 mejores versos de la lengua castellana”. Recordó también un programa de TV que dejó honda huella en él, se titulaba:“Oración, despedida y cierre”, donde se leía un poema para terminar la emisión. Recuerda con agrado cómo Teófilo Martín recitó el poema de Antonio Machado ”A un olmo seco”.
Todo esto le lleva a querer dedicarse de manera vocacional a recitar.

Entre sus poetas preferidos podemos citar a León Felipe, poeta zamorano de Tábara, debuta José Mª, en el recital que Salamanca le tributa en el centenario de su nacimiento en 1984.
En el taller, también recitó poemas de Miguel D’Ors, Domingo Rivero, José Manuel Santalla o del carmelita Juan Alberto de los Cármenes.

Fue una espléndida tarde entre versos, donde descubrimos el mundo poético de Gabriel y gozamos con la lectura de poemas con que nos quiso obsequiar S.Terrones, maestro en el noble arte de recitar, sentidor del verso, comunicador de emociones y sentimientos.
Gracias José Mª por tu amor a la poesía y por cómo la transmites.

P1060681P1060687
IMG_4491
  
IMG_4485IMG_4496P1060697
    IMG_4493 IMG_4494
IMG_4488

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión.