Presentación del ensayo. Lazarillo de Tormes. Una carta misteriosa.




Francisco Delgado Montero, Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca, Profesor honorario de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y escritor, es autor de numerosas publicaciones sobre la personalidad de los grandes creadores, tanto en la modalidad de ensayos como también dentro del género de la novela histórica.
Verdadero especialista en el estudio de grandes artistas, F. Delgado ha publicado durante la última década más de una decena de libros, ensayos y novelas históricas sobre el Padre Soler, Beethoven, Chopin, Mozart, Arriaga, J.S. Bach, Doménico Scarlatti, C.P.E, Bach, dentro de la música.


También sobre otras artes ha ampliado su labor investigadora: una biografía novelada sobre Miguel de Cervantes, un relato breve sobre el gran bailarín Nijinsky, un ensayo sobre Chejov, así como el estudio psicocrítico sobre el texto de El Lazarillo de Tormes que aquí se presenta. Actualmente colabora en el periódico digital SalamancaRTV al día como articulista semanal y consultor en psicología.


Lazarillo de Tormes. Una carta misteriosa.

Este ensayo que el Dr. Delgado Montero ha escrito sobre el Lazarillo de Tormes tiene en su base la investigación como tesis doctoral del autor, desprovista de elementos académicos y trasformada en un ensayo sobre este texto literario del siglo XVI que sigue iluminando aspectos esenciales de nuestra identidad de españoles.
Dividido en tres partes, en la primera el lector se encuentra con tres capítulos introductorios sobre el método empleado (teoría de la comunicación, teoría psicoanalítica, estructuralismo) así como una amplia descripción del contexto sociohistórico de la España del siglo XVI, imprescindible para entender la primera novela de la literatura española.
En la segunda parte F. Delgado analiza capítulo por capítulo el texto íntegro del Lazarillo, desde una perspectiva que crea una nueva visión, radical y actual, de esta jocosa autobiografía, hasta llegar al triángulo patético, final, entre el Arcipreste, su amante y Lázaro de Tormes.
En la tercera parte el autor hace la síntesis de los contenidos y niveles de comunicación con los que jugó el anónimo escritor, bajo su máscara de pregonero toledano: el papel del clero, los conceptos de honra y pureza de sangre, los hidalgos, la burguesía, los conversos, la política imperial, forman un caleidoscopio que, en lo esencial, sigue siendo espejo de la España actual.
Una magnífica ocasión para releer esta joya de nuestra literatura Lazarillo de Tormes, desde el punto de vista de los actuales modelos de la crítica literaria.




Presenta el libro Agustín B. Sequeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión.